5 mil adultos mayores serán formados en el uso de smartphone y trámites digitales

Con motivo de la celebración del Día del Voluntariado Internacional de Movistar, en alianza con Sence, Senama, Chile Atiende y Fundación de las familias, hoy se celebrarán talleres simultáneos de “Renacer Digital”, proyecto que nació con el objetivo de acortar la brecha digital en los adultos mayores del país, acercando la tecnología a este grupo etario.

Esta es la primera vez en Chile que se une un voluntariado de una empresa privada y de cuatro servicios del Estado, para realizar una actividad de acción social de esta envergadura. Se trata de alrededor de más de 2 mil voluntarios de Movistar, 250 voluntarios de Sence de todas las regiones del país, 120 de Fundación de las Familias, 42 de Chile Atiende y 30 de Senama, quienes estarán desplegados en distintos puntos del país.

Estudios indican que 2 de cada 3 personas mayores de 65 años no son usuarios activos de internet, y la principal razón es porque no saben cómo se usa.

Por lo mismo, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, explicó que, “sabemos que la conectividad es clave para las personas y estamos convencidos del valor social de las telecomunicaciones. En ese contexto, nos sentimos llamados a ir más allá de entregar este importante servicio, sino también ser habilitadores del mundo digital. Por eso, a través de “Renacer Digital Movistar” nos hacemos cargo de esta misión y nos movilizamos para que la tecnología también sea aprovechada por nuestros adultos mayores”.

Serán más de 150 talleres gratuitos, divididos en cerca de 100 puntos en todas las regiones del territorio nacional (de Arica y Parinacota a Magallanes), en los que se estarán educando sobre el uso del celular y la realización de trámites digitales del Registro Civil.

El director nacional de Sence, Juan Manuel Santa Cruz, explicó que “los adultos mayores son un público especialmente importante para nosotros. Es por eso que hemos impulsado diversas iniciativas como Servicio: este año eliminamos el límite de edad para todos los programas y capacitaciones Sence, pero además lanzamos un programa nuevo, llamado Experiencia Mayor, que promueve y subsidia la contratación de adultos mayores por parte de las empresas. Pero lo que estamos viviendo hoy es una experiencia única, de contacto directo con estos hombres y mujeres que, como hemos visto en diversas oportunidades quieren mantenerse activos y tienen ganas de aprender. Ayudarlos a aprovechar sus teléfonos inteligentes para buscar por ejemplo empleos, obtener certificados en línea y sumarse a la transformación tecnológica que estamos viviendo, es realmente un orgullo para los casi 250 funcionarios de Sence que nos encontramos hoy en terreno a lo largo de Chile”.

En Chile, actualmente viven más de 3 millones de personas mayores de 60 años y nuestro país se alza hoy como el segundo país del continente, con la mayor esperanza de vida, llegando a los 80.5 años.

Más de 5 mil adultos mayores serán beneficiados en estos talleres que se extenderán entre las 09.00 hasta las 18.00hrs. durante todo este viernes 18 de octubre.

La directora ejecutiva de Fundación de las Familias, Bernardita Prado, resaltó la actividad “porque tal como nos ha solicitado la presidenta de nuestro directorio, la Primera Dama Cecilia Morel, para nosotros trabajar y apoyar el desarrollo de los adultos mayores es prioridad y que mejor que hacerlo en alianza público privada en nuestros centros que están a disposición todo el año en todas las regiones del país”.

El director nacional del IPS, a cargo de la red ChileAtiende, Patricio Coronado, destacó que “estamos trabajando para que cada vez más personas puedan acceder a su ClaveÚnica, y con ella poder realizar sus trámites del Estado de manera fácil y sin tener que trasladarse de su casa o lugar de trabajo. Cada vez se suman más trámites por Internet, y el objetivo es facilitarle la vida a las personas. Por ello hemos desplegado atención a través de todas las regiones, para que los adultos mayores puedan también tener su ClaveÚnica del Estado”.

En Chile, el Día Internacional del Voluntario Movistar lleva más de 10 años realizándose e involucra a todos los funcionarios de la compañía, de manera directa e indirecta. Esta será la edición 17 en el mundo y hoy se desarrolla de manera simultánea en 26 países.

En esta oportunidad, también se está lanzando la iniciativa de “Autovoluntariado”, que permite que las personas descarguen los contenidos de capacitación de “Renacer Digital”, de manera independiente desde la plataforma, permitiéndoles poder replicar la iniciativa con sus cercanos y en sus comunidades.

#DIVT 2019

En todos los países donde hay colaboradores del Grupo Telefónica, se organizan diferentes actividades de impacto social para celebrar el #DIVT. Más de 20.000 Voluntarios Telefónica/Movistar han dedicado su tiempo e ilusión para que este día sea especial para todos los participantes.