GCI 2019: La “conectividad inteligente” es un nuevo impulsor para el crecimiento económico

A medida que la Conectividad inteligente infundida por la Inteligencia Artificial (IA) comienza a tener un impacto significativo en la economía digital y genera un punto de inflexión para la transformación digital, el estudio realizado por Huawei, Global Connectivity Index (GCI) 2019, arrojó que los países con puntajes GCI superiores a 65 que han realizado una inversión continua en Conectividad inteligente pueden esperar que aumente el PIB en más del 1%. Al mismo tiempo, el éxito en la era de la inteligencia depende de la capacidad de colaborar a escala global.

Ahora en su sexta versión, el GCI 2019 destaca el papel de AI como uno de los cuatro habilitadores clave que impulsan la «Conectividad inteligente», junto con la Banda Ancha, Cloud y la Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Los cuatro tienen el potencial de ser catalizadores significativos para el crecimiento económico.

Un nuevo punto de inflexión para la transformación digital nacional

En 2016, el GCI identificó el punto de inflexión para los mercados emergentes. Esto decía que cuando un país obtiene 35 puntos en el índice, cruza el umbral más allá del cual hay un efecto multiplicador del crecimiento del PIB frente a la inversión en TIC.

Por su parte, El GCI 2019 identificó que los con un puntaje GCI de más de 65, los que se están moviendo hacia un nuevo ciclo de crecimiento, pueden aprovechar la conectividad inteligente para acelerar el crecimiento económico hasta 2,4 veces más rápido que otras naciones para cada punto de mejora de GCI.

El potencial alcista de la IA puede estimular el crecimiento económico

Ahora bien, el estudio determinó también que no solo las economías desarrolladas pueden beneficiarse de la conectividad inteligente, si no que las naciones en todos los niveles de desarrollo digital pueden acceder al «potencial al alza de la IA» como un refuerzo del PIB cuando es implementado por industrias y organizaciones.

Incluso para los “Frontrunners”, que son los países que el estudio cataloga como desarrollados y que tienen una infraestructura de TIC líder, tales como Japón y EE. UU, el potencial de la IA recién comienza a aprovecharse.

Mientras que para los países “Adopters”, los que están adoptando las nuevas tecnologías de la información y comunicación,  como Chile y China y los “Starters”, que son los que recién están recién partiendo con aquello, como Perú y Paraguay, están trabajando para implementar tecnologías de IA lo más rápido que sus infraestructuras se lo permiten.

Potenciando la conectividad inteligente con colaboración global

De igual manera, el GCI 2019 también identifica otra forma en que las naciones Starter y Adopter pueden estimular un mayor éxito económico: la colaboración global.

Dicho esto, el estudio identificó cinco roles que son indispensables para el desarrollo de nuevas tecnologías: tomadores de decisiones, científicos de datos, recolectores de datos, empresas de TIC y usuarios finales.

Cualquiera que sea el nivel de desarrollo digital de un país, los encargados de formular políticas deben analizar objetivamente las fortalezas de su economía nacional y determinar cómo pueden encajar y beneficiarse del ecosistema de Conectividad Inteligente.

«Estamos viendo que la fusión de 5G, AI y la nube ha redefinido la conectividad (…) la conectividad inteligente está acelerando el desarrollo de la economía digital, por lo que los gobiernos y los líderes de la industria en los países “Starters” y “Adopters” deberían adoptar nuevas tecnologías, priorizar el trabajo en los planes de transformación digital a nivel nacional y beneficiarse de la colaboración global. Mientras tanto, nos hemos dado cuenta de que la Conectividad inteligente puede ser la respuesta a muchos de los desafíos más complicados y profundamente arraigados de la sociedad, incluido el cambio climático. Huawei se compromete a aumentar los esfuerzos para hacer que la tecnología, las aplicaciones y las habilidades sean accesibles para todos, y brindar los beneficios de la Conectividad inteligente a cada persona, hogar y organización», dijo Kevin Zhang, director de marketing de Huawei ICT Infrastructure Kevin Zhang.

Sobre el GCI

El GCI está diseñado para proporcionar información procesable que sea de utilidad para los responsables de políticas públicas y económicas puedan fomentar un mayor éxito en la economía digital. Los 79 países evaluados por GCI 2019 representan el 95% del PIB mundial y el 84% de la población mundial.


Para más información sobre el Global Connectivity Index 2019, visita: http://www.huawei.com/minisite/gci/en/