Sobreexposición a pantallas: ¿Cómo tomar el control de tu bienestar digital?

La tecnología ha facilitado muchas de las tareas que las personas realizan todos los días, especialmente hoy, en un contexto de necesarias medidas de aislamiento social debido a la pandemia de Covid-19. Frente al panorama actual, la tecnología nos ayuda a continuar trabajando, estudiando y encontrándonos con otras personas. Sin embargo, a medida que esta se inserta cada vez más en nuestro cotidiano, es necesario contar con guías y lineamientos que permitan generar hábitos saludables con sus dispositivos y así alcanzar el bienestar digital

¿Cómo empezar? Con acciones simples todos los días. Para ello existen herramientas y funcionalidades disponibles para que los usuarios tomen conciencia del tiempo, del cómo y el para qué utilizan la tecnología, de modo que cada uno alcance su propio equilibrio. 

A continuación, te presentamos algunas configuraciones recomendadas para que las personas puedan tomar el control (y un descanso) en el uso de sus dispositivos.

En Android
  • Para limitar las distracciones: Gmail permite a los usuarios establecer prioridades a las notificaciones dentro del correo y así limitar la cantidad de alertas de emails recibidos (sólo llegan aquellos marcados como importantes). Además, los usuarios pueden silenciar u ocultar temporalmente determinadas notificaciones. Para configurarlo hay que ingresar a Configuración > Notificaciones > Administrar notificaciones.
  • Para facilitar el apagado: los usuarios con Android 9 en adelante pueden configurar su teléfono con el modo “No Molestar”, y de esa manera silenciar las llamadas y las notificaciones durante el tiempo que deseen. 

Por otra parte, el Asistente de Google permite configurar la rutina “Hora de Dormir”. El usuario debe seleccionar acciones de una lista predeterminada que ofrece el dispositivo (como por ejemplo programar una alarma, conocer el clima del día siguiente o reproducir música para descansar) y que se ejecutarán automáticamente cuando el usuario diga “Ok Google, Hora de Dormir”.

  • Para ayudar a las familias: Con Family Link, padres, madres y cuidadores/as pueden establecer ciertas reglas básicas digitales para sus hijos e hijas, a través de características que permiten la administración de aplicaciones, contenido y tiempo de pantalla. 
En YouTube
  • Para saber cuánto miras: “Ojos que no ven, corazón que no siente”. Para tener una mejor idea de cuántas horas de video miramos, dentro del menú “Cuenta” en YouTube está disponible la opción “Tiempo de Reproducción”. Esta permite a los usuarios visualizar cuánto tiempo se miró videos en la plataforma en el día, el día anterior y durante los últimos 7 días. 
  • Para tomar un descanso: Si queremos establecer un límite al tiempo de consumo de videos, YouTube permite establecer un recordatorio para descansar. Solo hay que ir a “Configuración” dentro del menú “Cuenta” y seleccionar la cantidad de tiempo que quiere destinarse. Cumplido ese límite, aparecerá un recordatorio en la pantalla que invitará a dejar su dispositivo y disfrutar del mundo offline. Además, ya es posible configurar un recordatorio de “Hora de dormir” (disponible para Android y iOS), generando una notificación con el objetivo de limitar la visualización de videos y alentar el tiempo de descanso. Los usuarios pueden hacerlo desde la Configuración de la app, y cuando aparezca la alerta tienen la opción de descartar o posponer el recordatorio. Más info en este link.
  • Para agrupar todas las notificaciones: Esta opción permite recibir todas las notificaciones en un único momento del día y configurar una hora específica para recibir el resumen. Así se eficientiza el tiempo y, por ejemplo, no se reciben múltiples notificaciones durante el horario de trabajo que puedan distraer la atención. 
  • Para silenciar las notificaciones: Es difícil aguantar las ganas de revisar el teléfono cuando vibra o suena, lo que por la noche puede dificultar conciliar el sueño. Para que esto no suceda, desde un smartphone hay que ingresar en Configuración > Notificaciones y activar la opción “Resumen programado”. Esta permite recibir las notificaciones sin sonido ni vibración durante un tiempo estipulado por el usuario. De manera predeterminada, todos los sonidos se desactivarán entre las 10 p.m. y las 8 a.m., pero pueden personalizar las horas de inicio y finalización desde la Configuración.
  • Para elegir cómo ver: Los usuarios que pasan mucho tiempo online saben lo fácil que puede ser dejarse atrapar por video tras video. Es por esto que YouTube incluyó una opción que permite deshabilitar la reproducción automática. Se encuentra en el menú Cuenta > Configuración > Reproducción automática y desde allí se desactiva la función.
Bonus track 1:

Si de bienestar digital se trata, otro recurso es la plataforma Experimentos de Bienestar Digital de Google, que contiene ideas y herramientas que ayudan a las personas a encontrar un mejor equilibrio en su relación con la tecnología. Mediante esta plataforma, que es de código abierto e incluye un manual del usuario para creadores/as, se busca inspirar a desarrolladores y diseñadores a considerar el bienestar digital en todo lo que diseñen y hagan a futuro.  

Bonus track 2:

También existe un blog oficial que reúne todo lo que Google hace en materia de bienestar digital y en el cual los usuarios pueden comprender mejor sus hábitos tecnológicos, concentrarse en lo que más les importa, desconectarse según sea necesario y ayudar a su familia y seres queridos a disfrutar la tecnología de manera balanceada.