La evolución a la hora de pagar: desde el efectivo al pago con el teléfono

¿Podemos imaginarnos un mundo sin dinero en efectivo? Estas son algunas de las interrogantes que deja la Pandemia, al cambiar radicalmente muchos comportamientos de los consumidores, como por ejemplo con los medios de pago, dejando de lado monedas y billetes para evitar contagios.

Según cifras entregadas por el Banco Central sobre el uso y preferencia de efectivo, este ha bajado un 16% en los últimos 5 años. Por otra parte, el uso de las tarjetas de débito aumentaron un 25%, y el pago por Internet casi se duplicó, pasando de 9% a 16% en ese mismo lapso de tiempo. “Por lo tanto, y debido al COVID-19, este año se espera un potencial incremento en el pago por internet, así como en el uso de las tarjetas de prepago , mientras que el efectivo debería continuar su tendencia a la baja”, comenta Fernando Araya, CEO de Tenpo.

Frente a esta situación se abren nuevos desafíos que las aplicaciones financieras ya están tomando en sus manos desde hace un tiempo. “En Tenpo entregamos soluciones a las personas, para que no dependan ni del efectivo, ni de una cuenta bancaria o tarjeta de crédito y puedan hacer de forma digital sus compras en internet nacionales e internacionales, pagar sus cuentas, recargar sus servicios de telecomunicaciones (celular, Internet, Tv Paga,etc) todo desde tu celular. 

Aún hay mucho camino y desafíos que recorrer para mejorar la inclusión digital y financiera en Chile, y esto lo están sufriendo muchas personas hoy más dada las restricciones de movilidad y cierre de comercios producto de la pandemia, es por esto que sentimos una gran responsabilidad en llegar con nuestra solución gratuita a todos y todas, creemos que el dinero será digital en el futuro, es más fácil, cómodo y seguro”, cuenta Araya.

¿Y después de la pandemia?

Sin embargo, independiente de la crisis sanitaria, el cambio del efectivo a otros medios pagos como tarjetas o aplicaciones es una tendencia que ya se está viendo en algunos países de Europa. En Suecia, por ejemplo, se espera que la mitad de los comerciantes dejen de usar billetes antes del 2025 y ya hay tiendas que eliminaron completamente esta opción de pago. 

“Esto nos plantea otras interrogantes, como aquello que pasa con los consumidores de mayor edad, los jubilados o los inmigrantes, que mantienen sus necesidades de compra pero muchas veces les cuesta mucho acceder al sistema financiero tradicional. Desde Tenpo buscamos entregarles inclusión digital, como una alternativa para que puedan hacer sus trámites sin depender de un banco”, agrega Araya.

Algunos beneficios de las aplicaciones como Tenpo, es que permite tener una cuenta digital con una tarjeta de prepago, que se puede usar tanto en el comercio nacional como el internacional. 

En comparación a un banco, es mucho más rápido crear una cuenta en Tenpo, ya que solo se necesita tu carnet de identidad y ser mayor de 18 años, eliminando varios de los requisitos que pide la banca tradicional en sucursales. 

Un sondeo reveló que debido al brote del COVID-19, que comenzó en marzo en Chile, un 25% de los consumidores chilenos admitió que se ha visto emplazado a comprar por primera vez a través de internet en mayo, lo que es un buen indicio para que más personas se sumen a las ventajas de la transformación digital.

“Definitivamente vamos hacia una sociedad que va a dejar atrás el uso de efectivo. Esto nos plantea una serie de retos relacionados como la inclusión y la alfabetización de una parte de la población para usar medios digitales, como los que ofrece Tenpo, que buscan simplificar la vida de las personas y acercar los productos financieros”, concluye Araya.