Speedtest Awards 2020: Movistar Chile es el líder en velocidad de internet hogar del país

Ookla, a través de su app Speedtest Intelligence, dio a conocer sus resultados de velocidad de internet hogar en Chile para el primer semestre de este año, en base a la experiencia de conexión medida por los propios usuarios. De esta manera, Movistar Chile destaca como el proveedor de internet hogar con las mayores velocidades del país, haciéndolo acreedor del Speedtest Award 2020 de la empresa Ookla, gracias a su desempeño justamente en el periodo de confinamiento, cuando la conectividad se ha vuelto más relevante que nunca.

El resultado se sustenta en los amplios despliegues de la compañía, que cuenta con el 50% del parque fibra al hogar a nivel país, y en el aumento incluso hasta el doble, sin costo adicional y para siempre, en las velocidades de sus clientes. Además, a la fecha más del 60% de los clientes de banda ancha fija de Movistar están conectados a fibra óptica.

Cristian Schalscha, director de Mercado Personas y Hogar de Movistar Chile, explica que “hoy los usuarios buscan un servicio con capacidades dedicadas, que permita conexiones simultáneas sin afectar la navegación en horarios peak. Esto solo es posible con una tecnología superior, como es la fibra óptica, que adicionalmente cuenta con velocidades de hasta 900 Mbps de bajada y 450 Mbps de subida, haciendo posible teletrabajar, estudiar a distancia, disfrutar de series y videojuegos en línea, y conectarse con sus afectos”.

Lourenco Lanfranchi, director de Ookla en Latinoamérica, señala que “la característica principal de Movistar Chile fue el crecimiento extremadamente rápido en la calidad de su Internet hogar, obteniendo importantes mejoras, casi duplicando el promedio de velocidad de bajada y también de carga en un corto período (6 meses), que solo se puede lograr a través de amplia expansión de una red de fibra óptica, especialmente en un país con la competencia más dura en banda ancha fija en América Latina. La expansión de la fibra óptica no solo es importante para estos resultados, sino que también permitió a Movistar mantener el crecimiento de la calidad (velocidad, latencia) en un período en que la mayoría de los países latinoamericanos experimentaron una caída en la calidad debido al confinamiento”.

Adicionalmente, Speedtest verificó el desempeño de Movistar Chile a nivel regional durante el mes de junio 2020, apareciendo como el proveedor de internet hogar con las mayores velocidades de internet en 14 de las 16 regiones del país, considerando la combinación de todas las tecnologías disponibles entre los principales proveedores presentes en cada zona (mapa con TOP 10 de regiones aquí).

A nivel general, desde Ookla destacan el buen desempeño de Chile a nivel mundial, ya que supera a todos los países de la región, no solo con las velocidades de internet domésticas más altas, sino que también con el mayor crecimiento. Esto se puede ver en Speedtest Index de Ookla, donde se observa un crecimiento de cuatro posiciones entre marzo y mayo.

NUEVOS DESPLIEGUES DE FIBRA EN CHILE

Movistar Chile continúa con sus despliegues de fibra al hogar, lo que a la fecha le permite estar presente en 85 comunas, dentro de las cuales destacan nueve ciudades “100% fibra”, las que han reemplazado su tradicional de cobre por esta nueva tecnología: Iquique, Tocopilla, Copiapó, Vallenar, Ovalle, Linares, Temuco, Punta Arenas y Puerto Natales. Adicionalmente, este 2020, la totalidad del núcleo urbano de Arica, Antofagasta, Rancagua y Los Ángeles podrán contar con servicio Movistar Fibra.

“Hemos multiplicado por cuatro los hogares que pueden tener fibra óptica en los últimos tres años. Y no nos detenemos, a fin de año esperamos alcanzar 2.5 millones de hogares con acceso a la alta velocidad, creciendo un 50% respecto del cierre del 2019”, señala Cristian Schalscha. El ejecutivo agrega que “nuestro plan  en fibra óptica sigue intacto. Esperamos llegar a 750 mil clientes a fines de este año, liderando el mercado de la banda ancha de alta velocidad en Chile y permitiendo que 3 de cada 4 clientes de Movistar tengan fibra óptica en sus hogares”.