Oferta de viviendas a la venta cae a la mitad en Santiago producto de la pandemia

El mercado inmobiliario sigue mostrando señales del impacto del Coronavirus en Chile. Según la Radiografía del Sector Inmobiliario, correspondiente al segundo trimestre, de Yapo.cl, las ofertas de ventas de propiedades cayeron de manera drástica en prácticamente toda la Región Metropolitana.

Respecto a la zona norte, en comunas como Independencia, la baja en ofertas llegó al 63% en comparación al trimestre anterior. En el sector nororiente de la capital, Las Condes bajó en un 51% su oferta, Vitacura en un 62% y Lo Barnechea un 63%.

Siguiendo con esta tendencia, en el sector suroriente, Puente Alto registró una baja de 52% en la oferta de ventas de propiedades, La Florida con un 56% y Peñalolén presentó una disminución de 46%. En el sector sur, en tanto, San Bernardo registró una baja de 52%, El Bosque un 52% y San Miguel un 49%.

“Si bien en enero hubo leves signos de recuperación luego de un difícil fin de 2019, este último trimestre hubo una baja acentuada por las cuarentenas provocadas por el Coronavirus, donde todas las comunas de la Región Metropolitana cayeron. Sin embargo, Santiago fue la que menor impacto tuvo. Apenas un 9%, lo que demuestra que las ofertas siguieron activas en esta comuna, consolidándose como la comuna que tiene un mayor número de unidades a la venta, seguida de Maipú. No obstante, a diferencia del centro de la capital, esta última registró una caída importante de 49% en relación con el trimestre anterior”, afirmó Claudia Castro, gerente de Clasificados de Yapo.cl

Precisamente, en la zona poniente, que contempla las comunas de Lo Prado, Pudahuel, Cerrillos, Maipú y Padre Hurtado, la caída fue la que registró menores bajas en comparación al resto de las zonas. A la ya mencionada Maipú, la cual lidera las bajas, le sigue Pudahuel con una caída de 22%. En total este sector promedia una baja del 44%. 

Más departamentos, menos casas

En el período entre abril a junio, se incorporaron más de 9.500 unidades de departamentos a la venta, registrando una recuperación de un 11% en el mes de mayo. Sin embargo, en junio la oferta volvió a bajar un 14%. En el mercado de las casas la situación es opuesta, ya que, si bien se incorporaron más de 17 mil casas a la oferta, esta tuvo una baja de un 46% en relación con 2019. Además, en abril tuvo una importante baja de un 34%, obteniendo una leve alza de 9% en el mes de mayo, para terminar con una baja, nuevamente, de un 13% en junio.

Demanda muestra pequeños signos de recuperación en los últimos meses

En cuanto a la demanda, el segundo trimestre registró una baja de un 29% en la demanda de compra de casas y un 35% en la compra de departamentos respecto al trimestre anterior. Sin embargo, se comienzan a divisar leves señales de recuperación. En mayo subió un 8% la demanda en la venta de casas, y en junio un aumento de 9% en la demanda de departamentos respecto al mes anterior. Además, según una encuesta que realizó el sitio, más del 60% de las personas reconoció estar dispuesto a comprar una propiedad pese a la incertidumbre económica generada por el Coronavirus.

Con la pandemia, el mercado inmobiliario sigue mostrando una interesante actividad y que refleja en parte la situación económica del país en esta época.