Google invita a divertirse y aprender en el día del niño y la niña

En este día del niño y la niña, desde Google queremos aportar con algunas herramientas, aplicaciones y consejos para que padres, madres y cuidadores hagan que la tecnología sea parte de la entretención, y para que niñas y niños disfruten de manera equilibrada de las posibilidades que internet les ofrece. Y al contrario de lo que se pueda pensar, no hace falta saber más que los niños sobre cómo funciona el juego online o la red social de moda para guiarlos a una relación sana y divertida con la tecnología. La forma más efectiva de lograrlo es abrir un diálogo permanente para abordar la completa realidad de internet, con sus beneficios y riesgos, y así disfrutar de manera balanceada e informada, con reglas y límites claros que funcionen para toda la familia.

Usa la tecnología para explorar cosas divertidas para hacer:

  • Para todos los curiosos y curiosas de corazón, Google Arts & Culture presentó hace pocos días Juega con Arts & Culture, una nueva colección en la que, a través del juego, podrán conocer más sobre cultura de una manera didáctica y divertida. Ya está disponible para computadores de escritorio a través de g.co/artgames y en la aplicación gratuita para dispositivos móviles iOS y Android.
  • Para los fanáticos de los antiguos jeroglíficos egipcios también está Fabricius de Google Arts & Culture, herramienta con la que podrás descubrir interactivamente este fascinante idioma a través de distintas secciones en las que podrás jugar, aprender e incluso traducir tus propias palabras y mensajes en jeroglíficos para compartir con tus amigos y familiares. Explora también más historias sobre las maravillas del antiguo Egipto, incluido el infame Rey Tutankamón y las Pirámides de Giza.
  • Asimismo, para quienes gusten de las artes audiovisuales ya pueden conocer y disfrutar en Google Arts & Culture de cinco nuevas experiencias que les permitirán: reimaginar las pinturas más famosas del mundo con una paleta de colores propia a través de Color Hunt; tener una sesión musical con Bach, el mismísimo maestro de la armonización, en Assisted Melody; embarcarse en una gira mundial junto a Hopper -el pinguino guía- y ver cómo sus dibujos se transforman en obras de arte gracias a Draw to Art
  • Para los fanáticos y fanáticas de los dinosaurios, la realidad aumentada (RA) hoy permite tenerlos más cerca que nunca. Por eso, y gracias al trabajo colaborativo con la Universidad Brand Development, Amblin Entertainment y Ludia, hoy es posible convertir el living de la casa en un parque jurásico gracias a los diez dinosaurios de la película “Jurassic World” que se pueden encontrar directamente en el  buscador de Google y que han sido un hit desde su lanzamiento. Busca un dinosaurio en Google usando un dispositivo móvil y selecciona “Ver en 3D” para rotar o acercar y ver sus detalles. Luego, puedes llevar ese dinosaurio a tu espacio gracias a la realidad aumentada y ajustar su tamaño para comprender qué tan grande es en relación a lo que te rodea. Y en dispositivos Android, sube el volumen para escuchar las pisadas y rugidos de cada dinosaurio.
  • Por su parte, mediante la aplicación de YouTube Kids, niñas y niños menores de 13 años pueden acceder a una biblioteca llena de videos aptos para toda la familia sobre diversos temas que estimulan la creatividad y el entretenimiento. En YouTube Kids es posible personalizar las búsquedas para la edad de cada niño/a, delimitar canales o videos que no quieres vean por ahora y definir el tiempo de uso de la plataforma, entre otras funciones. Así, tus niños podrán encontrar todo tipo de contenido acorde a su edad: desde sus programas y canciones favoritas hasta tutoriales para crear un volcán o hacer slime.  

Hablen sobre tecnología: 

Los desafíos que padres, madres y cuidadores de hoy enfrentan al momento de educar, guiar, acompañar y compartir con sus hijos e hijas no son tan diferentes a los de antes. Pero los “espacios” han ido cambiando: el creciente uso de dispositivos móviles e internet en edades cada vez más tempranas implica estar más atentos a lo que los más pequeños hacen y cómo interactúan en el mundo digital, la nueva plaza pública. Esta situación se ha evidenciado mucho más en tiempos de pandemia, distancia física y cuarentenas voluntarias y obligatorias.

Uno de los aspectos fundamentales es que se acuerden expectativas con los niños en relación a cuánto tiempo al día es prudente que pasen frente a una pantalla. Asimismo, se puede establecer cuándo es mejor que no usen pantallas y qué tipo de actividades se quiere que realicen en estos dispositivos. Tampoco hay que olvidar poner límites para los adultos también, ya que la mejor manera de que niños y niñas usen la tecnología de manera correcta es aprendiendo de tu ejemplo. 

El tiempo frente a la pantalla puede ser positivo para los niños si es que exploras y te vinculas con ellos mediante contenidos que les gustan. Y como no siempre es fácil entender y conocer qué es lo que les interesa en estos tiempos, te invitamos a conocer la aplicación Family Link de Google (disponible para Android y iOS) que permite establecer ciertas reglas y criterios sin que eso implique menos juegos, diversión y aprendizaje en la web. En Family Link podrás revisar la tarjeta de actividad para saber qué les interesa a los niños y así sacarle partido a estos contenidos para conversar y compartir con ellos. 

Aprende y enseña cómo ser genial en internet 

¿Cómo nos aseguramos de que la navegación de nuestros hijos e hijas sea segura? La respuesta es la educación, y por eso Google pone a tu disposición los siguientes recursos:

  • Sé Genial en Internet”, una plataforma para enseñar buenos hábitos en línea. Para ello, cuenta con recursos como el juego Interland, que agrupa una serie de mundos donde se puede aprender cómo compartir contenido con cuidado, evitar ser engañados, proteger datos personales, mejorar la comunicación con adultos y ser más cordiales para evitar el cyberbullying. 
  • Asimismo, Google cuenta con una Guía para familias, un interesante recurso con actividades para todos/as y que busca enseñar las mejores prácticas sobre ciudadanía digital y seguridad, para fomentar el bienestar de las niñas y niños en la web. En esta guía, en su capítulo 2 (“No caigas en trampas”) podrán encontrar contenido relacionado directamente con desinformación, una temática cada día más relevante a tener en cuenta. Gracias a esta sección de la guía se puede orientar a niños y niñas para que sean conscientes de que no todo lo que ven en línea es verdadero o confiable y que, para estar seguros en internet, es esencial desarrollar habilidades para distinguir qué es real y qué no.
  • Por último, en el Centro de Seguridad de Google encontrarás la información que necesitas para aprender a cuidar la privacidad de tus datos y también administrar el contenido en línea, para como familia puedan explorar el mundo de internet con confianza y sin peligros.