Regulaciones claras: La importante arista para que las energías limpias sigan creciendo en Chile

Los parques solares a pequeña escala, más conocidos como PMGD (Pequeños Medios de Generación Distribuida) han proliferado fuertemente en Chile debido a la escasa superficie que se requiere para su construcción y posterior implementación, convirtiéndose en una considerable fuente de empleo en distintas zonas del país.

No obstante, contar con una regulación definida es un aspecto fundamental para que dichos parques se consoliden en el largo plazo como una alternativa real a otras energías basadas en fuentes tradicionales como la hidroelectricidad o el carbón.

Y un importante paso dio recientemente el Ministerio de Energía, al reingresar a Contraloría las indicaciones al Decreto Supremo 88, que regula y establece las condiciones con que los PMGD distribuyen y venden su energía, facilitando igualdad de condiciones y fomentando la competitividad, además de eventualmente extender en 18 meses más el pago de un precio estabilizado para proyectos que actualmente se encuentran en plena construcción.

Víctor Opazo Carvallo, CEO de Solek Chile, asegura que “una regulación clara es determinante para poder planificar las inversiones en base a plazos y condiciones previamente establecidos, dando con esto estabilidad a un sector cuyos beneficios el país no ha dejado de descubrir día tras día, y en los más distintos ámbitos”.

“Desde tener mayor competitividad -lo que en el largo plazo puede derivar en mejores precios- hasta generar empleo en lugares poco ligados a la actividad energética, y dar un perfil mucho más verde a la matriz, son solamente algunos ejemplos de las distintas ventajas que ofrecen los pequeños parques solares”, agrega el ejecutivo de Solek.

Por sí solas, las energías renovables se han encumbrado por encima del 20% de participación en la matriz durante algunos meses del año, ofreciendo a Chile un prometedor camino para cumplir la meta de descarbonización establecida para el año 2050. Este objetivo puede ser facilitado mucho más con un marco regulatorio claro.