Atributos y cuidados para lograr vinos que resisten el cambio climático

La sequía, las altas temperaturas y la desertificación han obligado a las viñas a innovar para mantener los altos estándares de calidad que exige el mercado internacional. En esa línea, Concha y Toro fue pionera en explorar las riberas de los ríos chilenos para crear una serie excepcional de vinos, Gran Reserva Serie Riberas. 

La cercanía a los ríos es un valor agregado al portafolio de Gran Reserva Serie Riberas, pero al mismo tiempo es una responsabilidad en la protección y conservación de estas cuencas hidrográficas. Es por esto, que es clave mantener un proceso productivo responsable y sustentable para llegar a un vino único, que mantenga su esencia y sea parte de su entorno natural.

Para asegurar una producción amigable con los ríos, Concha y Toro se ha preocupado de llevar a cabo una serie de prácticas sustentables. Entre ellas se encuentra el uso del agua de forma responsable, utilizando un 99% de fuentes superficiales y subterráneas con tal de disminuir la huella del agua sin afectar la calidad de los vinos.  En esa línea, el 100% del riego en los viñedos es por goteo, lo cual también permite optimizar el agua. 

Otra práctica sustentable que ha puesto en marcha es la utilización de energía renovable. El compromiso es que la línea Gran Reserva Serie Riberas sea producida sólo con energías limpias en 2021. 

Todas se enmarcan en un esfuerzo transversal de Concha y Toro por la conservación de los paraísos naturales de nuestro país. Esfuerzo que fue reconocido en 2012 con el código de sustentabilidad de Vinos de Chile, que los certifica como viñedos sustentables.

Pero ¿Por qué elegir las riberas?

Es en las riberas de los ríos chilenos donde se genera un microclima que trae múltiples beneficios a esta línea de vinos. Los viñedos de Gran Reserva Serie Riberas son influenciados por el efecto de los ríos en dos factores, suelo y clima, lo cual determina las características de las uvas que crecen en esos lugares. El resultado son vinos más frescos, con gran concentración y personalidad, y al mismo tiempo, con una gran complejidad aromática. 

El enólogo a cargo de este proyecto es Marcio Ramírez, quién cuenta con una amplia trayectoria en Concha y Toro, y quién desde el primer momento, realizó una ardua búsqueda para dar con los lugares ideales para imprimir el sello de Gran Reserva Serie Riberas, línea compuesta  por seis cepas: Sauvignon Blanc, Chardonnay,  Carmenere, Syrah, Malbec, Cabernet Sauvignon, provenientes de las orillas de los ríos Rapel, Cachapoal, Tinguiririca y Loncomilla, todas ellas con amplio reconocimiento a nivel internacional.