Día Internacional del Podcast: Spotify revela crecimiento de programas agregados a la plataforma

Hemos tenido mucho de qué hablar y mucho que aprender este 2020, y la prueba está en los podcasts. Hoy celebramos el Día Internacional del Podcast y desde Spotify le echamos un vistazo a las principales tendencias en Chile y el mundo.

En los últimos nueve meses Spotify ya ha visto su año más grande para los podcasts. La cantidad de programas nuevos agregados en la plataforma ha aumentado en un 240% * y los fanáticos pasan más tiempo escuchando más podcasts que nunca.

  • La risa es la mejor medicina: la comedia ha sido la categoría de podcasts top a nivel mundial en lo que va del año, con Call Her Daddy, The Misfits y Office Ladies dominando Spotify. También podcasts chilenos como “Hablemos de Comedia” o “El sentido del Humor” han acaparado la risa de los oyentes.
  • Un espacio para meditar y pensar: una categoría recurrente entre los argentinos tuvo como punto en común el bienestar. Meditada, Entiende Tu Mente y Salud Mental, demostraron ser los podcasts preferidos para ello.
  • Impulso mundial: El Podcast de Michelle Obama de Higher Ground mantuvo su lugar en las listas de tendencias Top 10 a nivel mundial más tiempo que cualquier otro podcast desde julio de este año.
  • Tendencia de “hazlo tú mismo” en constante crecimiento: desde el Día Internacional del Podcast del año pasado, los nuevos podcasts creados en Anchor, la plataforma de podcasting todo en uno de Spotify, han aumentado en más de un 380% *.

Nuestros usuarios de podcast pasan casi el doble de tiempo promedio en la plataforma, y también pasan más tiempo escuchando música que los usuarios de solo música. También hemos visto que, al tener una programación exclusiva, las personas han preferido Spotify a la hora de consumir contenido. 

Hemos visto que, en Chile, a diferencia de otros mercados más grandes, si hay un crecimiento exponencial de contenidos de podcasts. Hemos visto podcasts como “Tomás Va a Morir” o “Con la ayuda de mis amikas” se han posicionado como líderes en Chile y la región también. 

A partir del descubrimiento como herramienta clave de la plataforma para darle la posibilidad a los oyentes de que puedan acceder a contenidos a su gusto o descubrir podcasters, Spotify recientemente lanzó nuevos rankings de podcasts. Con ellos, los usuarios pueden acceder a las tendencias que definen a cada mercado y a los podcasts más escuchados diariamente, haciendo clic en Buscar → Podcasts → Listas de Podcasts

En Chile el top 10 de los podcasts más escuchados a la fecha son:

  1. Tomás Va a Morir
  2. Matriarcalmente Hablando
  3. Ya lo Sabías
  4. Meditada
  5. Con la ayuda de mis amikas
  6. La Última Luna
  7. Horóscopo de Hoy
  8. Meditación para conectar con el guía interno
  9. Hablemos de Comedia
  10. Lucas y Socías, una vez más