El futuro de la industria del gaming con la llegada del 5G

En los últimos meses, el consumo de videojuegos ha tenido un aumento considerable producto de un mayor confinamiento. De hecho, según el estudio realizado por la Comisión de Estudios e Investigación de Asociación de Agencias de Medios (AAM), aumentó un 85% la cantidad promedio de jugadores semanales que destinaron más tiempo a esta actividad. Así mismo, según cifras de la operadora WOM, algunas aplicaciones de juegos aumentaron su tráfico de datos durante septiembre, es más Fornite registró un alza de un 101% respecto al mes anterior.

De la misma manera, según datos del estudio “Brecha en el uso de Internet: Desigualdad digital en el 2020” de Fundación País Digital, el uso de Internet para entretenimiento alcanzaría un 85,6% en 2020. “Uno de los efectos del COVID-19 ha sido la rápida adopción de tecnologías digitales y el gran uso que han tenido ciertos servicios, entre ellos se encuentra el uso de Internet para videojuegos. De hecho, el tráfico de datos en hogar por videojuegos ha aumentado en más de un 300% en el segundo trimestre de este año, en comparación al mismo período del año anterior, según informa la Subsecretaría de Telecomunicaciones”, comenta Ricardo León, director del Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital.

Al respecto, Ariela Mendel, Marketing Manager de Asus Chile, indica que “durante el periodo de confinamiento se visualizó una serie de cambios y efectos en la vida cotidiana de las personas. Una de ellas tiene que ver con el aumento en los eSports y el contenido en línea, que se han convertido en algunos casos, una de las principales actividades para disfrutar en estos meses”.

Debido a esto, contar con una buena conexión a Internet es importante para un correcto funcionamiento y rapidez de juego. “Para una mejor experiencia de juego en línea no sólo necesitas de una conexión a Internet de alta velocidad, necesitas que el router soporte transmisiones en HD de forma simultánea en varios dispositivos, que llegue a todos los rincones de tu casa y que no agregue retardos (el odioso LAG). Las nuevas tecnologías inalámbricas como WiFi6, MU-MIMO o MESH permiten practicar eSports con Cero LAG, incluso, mejor que conectados por cable. Si lo tuyo son juegos de Consola o Mobile (SmartPhones), deberías considerar routers que funcionan con tecnologías como DLNA o Calidad de Servicio para priorizar el tráfico de la red según las aplicaciones que sean más importantes”, explica Claudio Torres, country manager de D-Link en Chile.

5G y su avance en la industria de los juegos

Entre los principales beneficios de esta tecnología, permitirá que las redes sean mucho más rápidas que el 4G, favoreciendo directamente las llamadas por Internet, descarga de videos, imágenes, audios, aplicaciones, entre otros. Así mismo, permitirá contar con una latencia de entre 10 a 50 veces menor.

En el caso de los videojuegos, otorgará un mejor proceso de información que no afectará el rendimiento de la red. Así mismo, se espera que con 5G aumente la velocidad de descarga de hasta 10GB por segundo, 20 veces más rápida que la actual, generando una mejor experiencia para los usuarios.

La nueva tecnología 5G será un gran facilitador e impulsará los procesos de transformación digital en distintos procesos productivos e industriales del país. Su despliegue, además de permitir una mayor conectividad y velocidad de datos, favorecerá en muchas áreas, por ejemplo en la industria de los videojuegos a través de una mayor capacidad y velocidad en descarga de datos lo que permitirá a los “gamers” vivir una mejor experiencia y calidad del juego”  explica Niklas Lind, Director de Innovación y Estrategia de WOM.  

Otra de las ventajas que ofrecerá la red 5G, será una mayor estabilidad de red para tener una mejor visualización de video y sonido en tiempo real, sin interrupciones de conexión inoportunas, entregando una experiencia de juego más robusta y estable. De esta manera, el despliegue de la quinta tecnología generaría un gran impulso en el desarrollo tecnológico del país e industria de los juegos.