Seremi de Energía de Coquimbo visitó obras de parque solar Ovalle Norte

El seremi de Energía de Coquimbo, Álvaro Herrera, visitó recientemente el inicio de las obras del parque solar Ovalle Norte, proyecto eléctrico con una potencia de generación de 10,66MW, equivalente al consumo de 10 mil viviendas en un año y que comenzará a operar parcialmente desde noviembre de este año.

La central, ubicada en la comuna capital de la provincia del Limarí, posee una extensión de 20 hectáreas y su inversión, realizada por Solek -empresa checa que se dedica al desarrollo, construcción y operación de parques solares, con numerosos proyectos en Chile-, tuvo un costo de 11 millones de dólares.

Según explicó el CEO de Solek Chile, Víctor Opazo Carvallo, “el proyecto eléctrico es una iniciativa PMGD, vale decir, Pequeños Medios de Generación Distribuida, inyectando al sistema 9MW de potencia de energía limpia y renovable”.

En este sentido, Opazo Carvallo sostuvo que “nuestro país por su ubicación estratégica podría convertirse en uno de los líderes mundiales de la producción del denominado “hidrógeno verde”, combustible obtenido a través del uso de las energías renovable como la solar y que, en un futuro cercano, podría reemplazar a los hidrocarburos, los principales responsables del calentamiento global”.

“En la industria de las energías renovables tenemos perfectamente claro lo importante que es el hidrógeno verde para el país. Particularmente en la fotovoltaica, estamos sentando las bases y preparándonos para eventualmente dedicar una buena parte de nuestros recursos a esta generación. Podría transformarse literalmente en el futuro de Chile. Un futuro verde”, señaló el CEO.

Al finalizar la visita, el seremi de Energía indicó que “nos tiene muy contentos que este tipo de proyectos, pequeños medios de generación distribuida, se hagan parte y proliferen en las 15 comunas de nuestra Región. Son proyectos que vienen a sumar energía limpia, renovable a nuestra matriz energética nacional. Y también con ello nos permite avanzar en el desafío que fijó el Presidente Sebastián Piñera: la descarbonización de nuestro país y alcanzar la carbono-neutralidad. Somos un país privilegiado y una región tremendamente rica en la calidad de la radiación y la fuerza del viento, es por ello que esperamos, hoy más que nunca, que estos buenos proyectos sigan encontrando un buen puerto en nuestra zona”.

La autoridad subrayó que “a medida que avance el Plan de Descarbonización se irá dejando de lado la generación en base a hidrocarburos, y esto debe ser suplido por energías limpias que claramente es el camino que tiene nuestro país, con proyectos eólicos y fotovoltaicos en plena construcción y desarrollo”.

El parque solar Ovalle norte tendrá una vida útil de 30 años[1] y su conexión parcial al sistema comenzará en noviembre próximo donde los más de 28 mil paneles solares proveerán de energía limpia al sistema.