Certificaciones necesarias para chilenos que quieren radicarse en el extranjero

Con la apertura de fronteras el pasado 23 de noviembre, muchos chilenos han iniciado la tramitación y perspectivas para vivir fuera del país por diversas razones, y esto se ha evidenciado en el estudio de idiomas para certificarse y lograr las visas necesarias para radicarse en países como Estados Unidos, Canadá, Australia o algunos países de Europa e incluso Asia.

“Muchos de nuestros alumnos, cuando perfeccionan un Idioma, tienen como principal objetivo el irse a vivir al extranjero por mejores expectativas laborales, académicas o simplemente para cambiar de ambiente y adquirir una nueva experiencia de vida”, menciona Carol Jaque Trujillo, Fundadora y Directora de Centro de Idiomas Maryland (www.maryland.cl).

Cualquiera sea el motivo que una persona tenga para viajar a vivir fuera de Chile, debe considerar que las mejores opciones vienen de la mano con al menos la certificación del idioma que se habla en ese país.  Mientras en una entrevista de trabajo es más importante lo cómodo que te sientas y lo fluido que puedas conversar, para entrar a una universidad vas a tener que mostrar un certificado oficial.

Dado este contexto, Centro de Idiomas Maryland (www.maryland.cl), con más de 20 años de experiencia en la enseñanza de idiomas en Chile, se ha preocupado de encontrar a los profesionales más idóneos especialistas en la preparación de Tests Internacionales, que pueden entregar todas las herramientas necesarias para poder alcanzar el puntaje necesario y más y así ayudar a nuestros alumnos a cumplir su sueño de vida.

«Según nuestras estadísticas, en estos últimos 2 años, el 89% de las personas busca ofertas laborales o de estudio donde exigen certificación en Inglés, el 15% en Portugués y Alemán.  En menor porcentaje (9%) el Francés e Italiano que son demandados para estudios o por algunas empresas, mientras que sólo el 7% de las propuestas laborales o universidad exigen certificación en idiomas como el chino, japonés, coreano u otros.

Por lo que, si tu meta es salir de Chile e ir a estudiar o trabajar al extranjero, te dejamos algunos tips para presentarte a los exámenes de cinco de los idiomas más solicitados.

Inglés: Los certificados de inglés más reconocidos a escala internacional son el estadounidense TOEFL (Test of English as a Foreign Language) y el IELTS (International English Language Testing System) de origen británico y australiano.  En ambos casos, el examen consta de las cuatro partes fundamentales Reading, Writing, Listening and Speaking, y miden la destreza del idioma con una puntuación que acredita desde los niveles A1 al C2.  La vigencia de estos Tests es: académicamente (aplicar a universidad, colegios) 2 años y general (aplicar a trabajos o acreditar que hablas el idioma) 5años.

Portugués: El test reconocido internacionalmente es el CELPE-Bras. Consta de dos partes: escrita y oral.  Este test certifica 4 niveles y el mínimo es el Intermedio.  Por lo que es necesario tener nivel Intermedio para poder aprobarlo.  La institución que solicita el Test define el tiempo de vigencia del certificado presentado.

Alemán: Los tests DaF son los títulos oficiales de alemán.  Los certificados más demandados son el Start Deutsch 1 (A1) -que junto al 2 están diseñados para principiantes- y el Goethe-Zertifikat B1. Los estudiantes más avanzados pueden examinarse del B2 y C1 en el test DaF (Test Deutsch als Fremdsprache). Para categorías superiores se ha creado el Zertifikat C2 GDS que unifica desde 2012 tres exámenes de este nivel.  No es necesaria su renovación.

Francés: Los tests oficiales son el DELF y DALF.  El primero corresponde a los niveles elementales e intermedios (A1-B2), y el segundo examina las competencias más avanzadas (C1 y C2).  Para aprobar hay que obtener 50 puntos de un total de 100 y la nota mínima requerida en cada apartado es de 5 puntos de 25.  No es necesaria su renovación.

Coreano: El examen TOPIK es oficialmente la certificación internacional que entrega la embajada de Corea del Sur que avala la experticia y dominio del idioma Coreano. Este examen se divide en 2 niveles TOPIK I y TOPIK II: el TOPIK I corresponde al nivel básico de dominio y el TOPIK II nivel intermedio y avanzado.  Este examen otorga el derecho a trabajar legalmente dentro de Corea y también en empresas coreanas en el extranjero.  La vigencia es permanente.

Desde el inicio de la pandemia, Centro de Idiomas Maryland, desarrolló un cambio en su modalidad de estudios para acomodarse a las necesidades de sus alumnos, iniciando un programa de clases online personalizadas donde cada estudiante elige idioma, profesor, horario de clase y plataforma que desea utilizar para conectarse desde su PC.  

Junto a esto, con el objetivo de apoyar a quienes deseen estudiar pero no tienen el presupuesto necesario, las tarifas son más accesibles (no más de $13.000 el valor hora) y además todos los cursos, en todos los Idiomas, son 2×1, es decir, estudian 2 personas por el valor de uno.  La única condición es que ambos estudien juntos con el mismo profesor, mismo horario e idioma, sin importar que estén en lugares distintos a la hora de conectarse.   La primera sesión es de regalo para que puedas conocer al profesor asignado primero ya que el feeling con el profesor también es un factor bastante importante en el aprendizaje de un Idioma.

Para quienes deseen mayor información de los cursos que ofrece Centro de Idiomas Maryland, visita su web: www.maryland.cl o sus redes sociales @idiomasmaryland en Instagram y @centrodeidiomasmaryland en Facebook.