Estudio de Visa: Expectativas de Pymes por Ventas Navideñas en Pandemia

La pandemia no ha desanimado a las pymes en la proximidad de las fiestas navideñas.

El estudio internacional “Back to Business” de Visa revela que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) del mundo son optimistas con respecto a sus ventas, y se preparan para satisfacer a los consumidores.

Las pequeñas empresas (60%) dhacen preparativos, incluyendo cambios a su infraestructura, como la digitalización de su negocio y ampliación del horario de atención a clientes. En tanto, una mayoría de consumidores (88%) tiene previsto hacer compras para las fiestas, independientemente de los desafíos que trajo la pandemia.

El estudio también encontró que las pequeñas empresas que se digitalizaron, muestran una perspectiva más positiva sobre la temporada de compras. De hecho, el 76% de las PyMEs con presencia en Internet consideran la temporada de fiestas de noviembre y diciembre como una oportunidad de ventas, en comparación con el 33% de las empresas sin presencia en Internet.

Más de una cuarta parte (27%) de las PyMEs espera ampliar su horario de atención, mientras que un porcentaje ligeramente menor espera digitalizar partes de su operación comercial (26%) e invertir más en la infraestructura física (19%).

Cuando se trata de preferencias de compras, el 52% de los consumidores tiene previsto hacer por Internet más de la mitad de las compras para esta temporada de fiestas. Y los consumidores que optaron por comprar en línea durante la pandemia de COVID-19, tienen previsto continuar haciéndolo: el 59% señala que hará la mitad o más de sus compras para  por Internet.

Según un análisis de Visa Consulting and Analytics, durante las semanas de Black Friday y Cyber Monday en el 2019, las transacciones de comercio electrónico representaron el 20 por ciento de las transacciones de los tarjetahabientes de Visa en América Latina y el Caribe.

Cómo maximizar las ventas en esta temporada de fiestas

El estudio Back to Business de Visa también revela que la pandemia aceleró algunas tendencias importantes. Aunque el estudio reveló que más del 50% de los consumidores que han dependido más del comercio electrónico durante la pandemia de COVID-19 harán la mitad o más de sus compras para las fiestas por Internet, una cantidad importante de compradores (48%) todavía quieren hacer sus compras para las fiestas en las tiendas. Es probable que estos límites entre tiendas físicas y virtuales queden desdibujados para siempre, por lo que será más importante que nunca crear no solamente una presencia en línea, sino un enfoque omnicanal.

Además, con la incertidumbre sobre el tipo de restricciones que se impondrán debido a la pandemia en esta temporada de fiestas, los compradores también se muestran más inclinados a regalos que ofrezcan más flexibilidad. Según el estudio, las tarjetas de regalo digitales están ganando preponderancia. Los consumidores esperan regalar más tarjetas de regalo digitales (32%) en estas fiestas en comparación con los años anteriores, seguido de experiencias como entradas, actividades o viajes (19%) y entretenimiento digital (18%). Los comercios minoristas que piensan «más allá de la tienda» tienen la oportunidad de estar mejor preparados si hay más restricciones en esta próxima estación del año.

El estudio “Back to Business” dfue realizado por Wakefield Research entre el 18 de junio y el 29 de junio del 2020 entre 250 propietarios de pequeñas empresas con 100 empleados o menos en EE. UU., Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y Emiratos Arabes Unidos. Por otro lado, la parte de la encuesta destinada a consumidores fue realizada por Wakefield Research entre el 12 de junio y el 29 de junio del 2020 entre 1.000 adultos mayores de 18 años en EE. UU. y 500 adultos mayores de 18 años en Brasil, Canadá, Alemania, Hong Kong, Irlanda, Singapur y Emiratos Arabes Unidos. Para obtener más información acerca del informe, haga clic aquí.