Tendencias YouTube 2020: Álvaro Barrientos y Galería CIMA destacan en Chile

Es momento de darle una mirada en retrospectiva al 2020, un año atípico donde la pandemia del Covid-19 trajo cientos de días en cuarentena y, con ello, muchas oportunidades para aprender a hacer nuevas cosas como cocinar, descubrir hobbies, y tanto más. Para todo ello, YouTube y su inmensa comunidad de creadores se volvieron aún más relevantes para los usuarios y usuarias de la plataforma y por eso hoy se dan a conocer los videos y tendencias que marcaron estos meses sin precedentes. 

A nivel local, el tiempo de visualización de YouTube aumentó un 30% durante este año(*) y los internautas se volcaron a la plataforma para ver a sus creadores favoritos a la hora de consumir contenido tan diverso como: cocina, videojuegos y aventuras. En este contexto, dentro de los creadores de contenido que marcaron tendencia en 2020 destacan los nacionales Álvaro Barrientos, quien con más de 800 mil suscriptores se convirtió en un aliado de quienes durante los periodos de cuarentena quisieron aprender a cocinar las más típicas recetas chilenas de forma sencilla y entretenida; y Germán Garmendia con su canal dedicado al gaming. Por otro lado, los extranjeros Mickecrack, Fede Vigevani y YOLO AVENTURAS también integran el ránking en esta ocasión. Top 10 Creadores:

  1. Mikecrack 
  2. JuegaGerman 
  3. Fede Vigevani 
  4. Invictor 
  5. Alvaro Barrientos Montero 
  6. YOLO AVENTURAS
  7. ElTrollino 
  8. AuronPlay 
  9. RobleisIUT
  10. TheDonato

Por otro lado, los largos periodos de cuarentenas voluntarias y/o obligatorias fueron el momento perfecto para que las y los usuarios de YouTube conocieran a nuevos creadores y el contenido que tienen para ofrecer. Además, hay una clara tendencia hacia los videos relacionados con el gaming, pues de los 10 primeros lugares, seis tienen que ver con esta temática y entre l@s youtubers que se hicieron más populares durante este año se encuentran: el español Ibai y el futbolista argentino, Sergio «Kun» Agüero, quien desde su canal oficial comparte -con sus más de 2 millones de suscriptores- contenido relacionado con videojuegos y también entrenamientos para realizar en casa. El listado de este año incluye también a los/as siguientes creadores: Top 10 creadores emergentes:

  1. Fede Vigevani 
  2. Ibai 
  3. ROD CONTRERAS 
  4. Sergio Agüero Oficial 
  5. Chloe Ting 
  6. Hey Sant 
  7. Plech 
  8. Chocoblox 
  9. Trolerotutos 
  10. Mont Pantoja

¿Qué vieron los chilenos y chilenas en YouTube?

Cuando se trató de contenido no musical en la plataforma en el país, este año entre lo más visto se puede encontrar humor, videojuegos y hasta cómo un hombre construyó una casa con piscina bajo tierra en 60 días. La presencia nacional en el ranking 2020 viene de la mano del video posteado el 18 de octubre de este año -durante la conmemoración del primer aniversario del estallido social en Chile- en el canal oficial de Galería CIMA y que a la fecha tiene más de 1,2 millones de visualizaciones, y del video de la rutina completa del humorista Stefan Kramer durante la última Teletón. 

Top 10 videos no musicales 

  1. Roast Yourself Casero – La Familia de Ami Cap #9 – Go Ami Go!
  2. Aprende el Abecedario con Missa – YoSoyMissa
  3. 18.10.2020 – 2 – Galería CIMA
  4. ME QUEDE CALVO !! – Ninjala | Fernanfloo – Fernanfloo
  5. AMONG US, but with 99 IMPOSTORS – The Pixel Kingdom
  6. Stefan Kramer – Rutina completa Teletón 2020 😂❤️  – Chilevisión
  7. REACCIONANDO A MIS MEMES #5 – AuronPlay
  8. Fuerte explosión en El Cairo, en tubería de petróleo – Canal66
  9. Tengo el teléfono HUAWEI que se dobla 😱 ¿Vale la pena gastar TANTO? | Huawei Mate XS – Luisito Comunica
  10. 60 Days Build Millionaire Underground Swimming Pool House – Mr. Tfue

En términos musicales, los y las chilenos llevaron nuevamente a la cima a los ritmos urbanos, siendo el reggaeton y el trap los géneros más escuchados durante el 2020 en el país. Así, artistas como Maluma, Ozuna, J Balvin, Camilo y el puertoriqueño Bad Bunny coparon las posiciones del  ranking. Este estilo musical desde hace ya varios años está dominando las preferencias de los usuarios y usuarias de YouTube en casi toda América Latina, y está lejos de ser solo un fenómeno. Solo entre los tres primeros lugares de los videos que marcaron tendencia este año suman más de mil millones de visualizaciones, y hasta la semana del 26 de noviembre  muchos de los intérpretes figuraban entre los primeros lugares en el Ranking de Artistas Principales de YouTube en Chile.

Top 10 videos musicales

  1. Yo Perreo Sola – Bad Bunny ( Video Oficial )
  2. Nio Garcia x Brray x Juanka x Anuel AA x Myke Towers – La Jeepeta Remix (Lyric Video)
  3. Maluma – Hawái (Official Video)
  4. Rauw Alejandro & Camilo – Tattoo Remix (Video Oficial)
  5. Tainy, J. Balvin – Agua (Music From «Sponge On The Run» Movie)
  6. Ozuna x Karol G x Myke Towers – Caramelo Remix  (Video Oficial)
  7. Jay Wheeler – La Curiosidad ft. Myke Towers (Official Video)
  8. Safaera – Bad Bunny x Jowell & Randy x Ñengo Flow | YHLQMDLG
  9. Myke Towers – Diosa (Video Oficial)
  10. Ignorantes – Bad Bunny x Sech ( Video Oficial )

Asimismo, destacan otros puntos en relación a la música en YouTube este año: 

  • A junio de 2020, más de 2 mil millones de usuarios registrados ven un video musical cada mes en YouTube.
  • A junio de 2020, más del 50% de los usuarios registrados que consumen contenido musical en un día, consumen más de 10 minutos de este tipo de contenido.
  • A junio de 2020,  más del 60% del consumo de música en YouTube ocurre en dispositivos móviles.
  • A junio de 2020, más del 85% del consumo de música en YouTube ocurre en primer plano.
  • A partir de agosto de 2020, YouTube Music tiene un catálogo extenso con más de 70 millones de pistas oficiales, además de listas de reproducción, remixes, videos musicales, presentaciones en vivo, covers y música difícil de encontrar que no se puede obtener en ningún otro lugar.
  • Entre julio de 2019 y julio de 2020, al hablar específicamente de música, el tiempo de visualización en las pantallas de televisión de las actuaciones de música en vivo grabadas aumentó más del 100%.