Tips para teletrabajo productivo respetando los tiempos de descanso

Actualmente, muchas personas se encuentran trabajando a distancia, con sus jornadas laborales habituales, aislados de sus colegas, amigos e incluso familiares. Esto, ha incidido en que las rutinas de trabajo se han alterado, causando ansiedad y estrés en la población. Diferentes investigaciones han demostrado que las actuales dolencias psicológicas se han desarrollado por los factores nombrados anteriormente y el sentimiento de sobrecarga de trabajo. Por ello, la psicóloga de IntegraMédica, Andrea Cid Carreño, habló sobre la importancia de respetar los tiempos de descanso durante el teletrabajo para evitar consecuencias negativas en el mediano y largo plazo.

“Si no se respetan los descansos establecidos, se le está comunicando al cuerpo y mente que se debe estar en un estado constante de alerta, lo que a mediano y largo plazo, genera un aumento del cortisol –la hormona del estrés–. Esto puede generar irritabilidad, problemas de concentración y del rendimiento laboral, angustia, cansancio y desmotivación, etc.”, explicó la especialista parte del grupo Bupa. 

Asimismo, agregó que el tiempo de descanso de una persona, en promedio, debe ser de al menos 13 horas entre cada día laboral, las que deben incluir las horas de sueño recomendadas para cada persona y unas dos o tres horas de tiempo en familia y relajo. Y para lograr tiempos de descansos efectivos, la especialista de IntegraMédica entregó las siguientes recomendaciones:

  • Tratar de establecer horarios de igual manera a como se haría en la oficina, con recreos entre medio que incluyan caminar por la casa, o el patio, o si es posible, salir a comprar. Los “recreos mentales” son sumamente útiles; éstos deben incluir una actividad completamente distinta a lo que se estaba haciendo antes. Por ejemplo, si toda la mañana la persona estuvo frente a un computador, el recreo no debe ser ver la televisión o meterse a Facebook, por ejemplo, sino que tomar aire en el patio o terraza, cocinar algo rápido, escuchar música, etc.
  • Es importante establecer horario de inicio y término de la jornada –tal cual como se hacía de manera presencial–, y respetarlo.
  • Si hay sobrecarga de tareas, delegar y establecer límites con superiores y colegas, ya que es común que exista mayor demanda de rendimiento y expectativas de parte de jefaturas que el empleado esté disponible las 24 horas. Es importante “rayar” la cancha en ese aspecto.
  • Mantenerse en contacto con jefaturas y supervisores, para así discutir proyectos, ideas, nuevas soluciones, entre otras cosas; pero, siempre dentro del horario laboral.

Para finalizar, la experta añadió que es importante seguir estas recomendaciones, ya que ocupar zonas con fines laborales y que se utilizaban anteriormente como áreas de descanso –dormitorio, comedor, etc.–, genera una sensación de que nunca se termina con el trabajo.