Riivi: plataforma de streaming gratuita de contenido exclusivamente latinoamericano

Proyectar Latinoamérica al mundo, mostrando sus historias, cultura y tradiciones a través de contenido audiovisual de alta calidad. Ese fue el propósito que motivó a dos emprendedores chilenos para crear Riivi, una inédita plataforma streaming que exhibe sólo producciones de la región de manera gratuita y que busca resolver el problema de distribución digital de este tipo de producciones.

Más de 300 películas, documentales y series, de diversos géneros y procedentes de 17 países latinos, se pueden encontrar en esta innovadora apuesta que permite acceder a ellos en cualquier momento, ya sea utilizando la aplicación para smartphones, disponible en iOS y Android, o directamente desde su sitio web sin necesidad de pagar ni registrarse. Por ahora, Riivi está disponible sólo en Chile, pero ya está preparando su expansión a otros mercados de la región.

Los chilenos detrás de este emprendimiento son Ilan Oliel y Cristóbal Güell, ingenieros de la Universidad Católica,  quienes decidieron desarrollarlo porque “existe un tremendo valor en las producciones de la región, pero el gran problema es que no llegan al espectador. Se les conoce y reconoce muy poco, no sólo afuera, sino también por parte de los propios latinoamericanos. Con Riivi queremos impulsar la imagen de América Latina, mostrando una idea mucho más amplia de la que se suele identificar de nosotros en el extranjero, y a la vez lograr que nosotros mismos no busquemos en otros países cuando tenemos tanto de lo nuestro aun por conocer”, declaró Güell, Fundador y CEO de la compañía y MBA de UCLA.

En enero de este año, su primer mes tras el período de marcha blanca en 2020, Riivi convocó a más de 2 mil personas. Luego de eso el crecimiento ha sido exponencial llegando a la 40.000 en julio. “No sólo nos ha sorprendido el alcance, sino también el interés por las producciones de países vecinos. De hecho, en el top 20 de los más vistos no sólo hay contenido chileno y eso nos habla de cuánto queremos conocer historias más allá de nuestras fronteras”, puntualizó Güell.

Para el desarrollo del proyecto, los creadores de RIIVI no sólo levantaron capitales locales y norteamericanos, sino que además han conseguido el apoyo de un grupo de mentores referentes de la industria audiovisual, conformado por ejecutivos de Hulu, HBO y Netflix, entre otros. Todo esto con el fin de entregar una experiencia de usuario de primer nivel donde el factor tecnológico es clave. “No sólo se trata de tener muchas películas, sino especialmente de lograr una plataforma amigable y funcional para los usuarios. La inversión en ese sentido ha sido fuerte y seguirá siéndolo”. De hecho, uno de los factores diferenciadores es el uso de inteligencia artificial, mediante un algoritmo de recomendación que está basado en preferencias latinas y no internacionales como las usadas por otros servicios streaming, para que la elección sea lo más intuitiva y fácil posible.

Ya lo sabes, desde Chile nació una innovación que sin duda impactará en la imagen de América Latina en el mundo. Conoce más y accede a las películas y series en https://riivi.com