YouTube es la plataforma de video gratuita que las y los chilenos más extrañarían si dejara de existir

A diferencia de 2020, las personas cambiaron su forma de interactuar con los videos, desde los formatos hasta el contenido. En el último tiempo, YouTube ha ganado tal relevancia para las y los chilenos que ellos mismos la reconocen, en un estudio realizado por Talk Shoppe, como la plataforma de video gratuita que más extrañarían si dejara de existir. Asimismo, durante el último año, se alcanzaron en Chile más de 800 canales con más de 100 mil suscriptores, lo que corresponde a un aumento del 30% año a año[1], resultado directo de la forma en que la comunidad de creadores conecta con su audiencia, entregando contenido que les gusta y valoran.

Por otro lado y como consecuencia de la pandemia, se incrementó el uso de televisores conectados para ver YouTube; en el país, millones de personas vieron dicha plataforma en estas pantallas, algunos de ellos por primera vez. De hecho, del mismo estudio de Talk Shoppe se desprende que el 53% de los encuestados declara que el contenido que encuentran en YouTube es único y  que no es posible encontrarlo en ninguna otra parte. Y es un 78% el que declara que la plataforma de video les ayuda a la hora de aprender algo nuevo[2].

Estos y otros datos de consumo y tendencias de uso de YouTube se  dieron a conocer durante la edición 2021 de Brandcast, el evento que celebra al ecosistema de la plataforma de video, que incluye a: anunciantes, artistas, usuarios/as y creadores.

A la hora de hablar de tendencias, en YouTube también se han detectado diferentes manifestaciones de entretenimiento dentro de la plataforma, con la migración de los medios tradicionales a digitales. En este contexto, destaca el canal La Junta de Julio César Rodríguez que a la fecha llega a los 672 mil  suscriptores. En este espacio, el periodista desarrolla un programa de entrevistas a distintas celebridades -en su mayoría del mundo de la música- como si estuviera en el living de su casa y a la fecha ha alcanzado más de 37 millones de visualizaciones entre todos sus videos. Asimismo, en los deportes, las nuevas generaciones tienen un acercamiento a los contenidos tradicionales a través de los medios digitales, un ejemplo está en que, entre 2020 y 2021, el promedio de reproducciones de los videos de fútbol con la palabra “reaccionando” en el título se incrementaron en un 50%;  mientras que el aumento del consumo de podcast ha reflejado cómo las personas han cambiado su manera de consumir YouTube, pasando de encontrar nuevos hobbies a escuchar programas de audio que los conectan con temas más profundos y lejos de una pantalla. 

En la otra vereda,  los anunciantes también han tenido que repensar las estrategias y reconfigurar los puntos de contacto con consumidores y consumidoras. En este escenario, YouTube se ha convertido en un lugar no solo para construir atributos de marca sino que también para obtener resultados de ventas. Ejemplo de ello es que el 40% de las y los usuarios chilenos de YouTube reconocen que la plataforma los ayuda en las decisiones de compra[3].

Buscando ayudar a las marcas a navegar este enorme universo de contenido, también se anunciaron una serie de soluciones creadas que tiene por objetivo acercarlas a las y los creadores y contenidos más destacados, como los lineups de YouTube Select. Por medio de esta herramienta, es posible obtener una mayor escala y relevancia en verticales específicos, logrando dirigir los temas a partir de un contexto y dentro de categorías que sean más congruentes; incluyendo todos los videos -de temas particulares- disponibles en YouTube.

Por medio de las campañas automatizadas, que permiten una ejecución sencilla, efectiva y fácil de medir, se abre la oportunidad de que quienes estén interesados en contar con anuncios en YouTube a través de flujos de trabajo más cortos y alineados con objetivos particulares de cada negocio, puedan aprovechar el uso de Machine Learning para determinar el formato que responda a sus ideas. Hace unas semanas, se anunció también la inclusión de inventario de Video Action Campaigns para pantallas conectadas, abriendo la puerta a los anunciantes para llegar a nuevos clientes y generar más ventas en línea.

Finalmente, y respondiendo al 61% de las y los usuarios en Chile que sienten que el contenido de la plataforma es personalmente relevante para ellos/as[4], hace unos meses se presentó oficialmente YouTube Shorts como una nueva forma de crear videos en formato corto y vertical. De esta manera, se busca empoderar a las y los creadores a hacer lo que más les gusta directamente desde su dispositivo móvil y en el momento que lo deseen. El compromiso de YouTube sigue siendo darle a todos y todas una voz y estos son ejemplos de cómo se avanza en esa dirección, al mismo tiempo que se protege la cada uno de los usuarios y usuarias.  


[1] Google data, Chile, Junio 2021

[2] Google/Talk Shoppe, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, Why Video 2021, n=10,000 A18-64, usuarios de video representativos de la población general.

[3] Google/Talk Shoppe, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, Why Video 2021, n=10,000 A18-64, usuarios de video representativos de la población general.

[4] Google/Talk Shoppe, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú, Why Video 2021, n=10,000 A18-64, usuarios de video representativos de la población general.