Unimedios de SMU logra aumentar ventas de marcas

La tendencia mundial del Retail Media comienza a tomar fuerza en Chile. La pionera en el país es Unimedios, perteneciente a la empresa Unidata, filial de SMU, la que desde su lanzamiento ha realizado más de treinta campañas en total, con once marcas de distintas categorías, principalmente pertenecientes a cuidado y belleza, aseo y tissue, higiene y químicos, perecibles, snacks, cereales, vinos y licores. Los resultados muestran que el conocimiento de los hábitos de consumo de los consumidores marca la diferencia en el éxito de una estrategia de marketing. Desde su lanzamiento, en marzo de 2021, las marcas que han trabajado con Unimedios, han obtenido un incremento promedio de 15% en las ventas (incluso hasta un 29%) y de 13% en la variación de unidades, en relación a los clientes no alcanzados por las campañas impulsadas por su plataforma.

“El Retail Media permite comunicar con mayor eficiencia y profundidad a los consumidores. Por su parte, el profundo conocimiento de clientes nos entrega valiosos lineamientos para la personalización de las campañas de marketing, ya sean datos sobre el tipo de producto que prefiere cada cliente, el momento del mes en que suele realizar la compra, el canal mediante el cual la efectúa, etc. Estos antecedentes sirven a las marcas para hacerles llegar información sobre productos que son o podrían ser de su interés, por los canales que acostumbran revisar y en los formatos que suelen comprar, haciendo más eficientes sus acciones de marketing”, señala Pedro Asenjo, gerente de Unidata.

Unimedios trabaja en alianza con dunnhumby, empresa líder global en Ciencia de Datos del Consumidor, con más de 30 años de experiencia con alrededor de 80 retailers en el mundo. “Esta alianza nace del interés de acelerar la transformación del retail haciendo uso eficiente de la información del consumidor para así acercar al cliente con las marcas. A través de analítica de datos y machine learning dunnhumby ayuda a transformar y optimizar la toma de decisiones para una campaña y entrega resultados que ayudan a planear estrategias de medios a futuro”, explica Renan Pessim, gerente general de dunnhumby en Chile.

Pedro Asenjo explica que utilizan la analítica avanzada para crear activaciones centradas en el cliente. “Partimos de la premisa que ofrecer descuentos o promociones mediante los distintos canales que visita el consumidor, genera mejores resultados. A mayor exposición a un estímulo de comunicación, mayor conversión y óptimo desempeño en la campaña”, asegura. Es por eso que Unimedios pone a disposición de las marcas hasta 6 canales digitales, incluyendo las redes sociales, para la realización de sus campañas de marketing.

El consumidor también puede obtener buenos resultados, ya que recibe información personalizada sobre lanzamientos de productos, descuentos exclusivos y novedades. Unimedios entiende al consumidor como «un ser único» y por lo mismo apunta a entregarle información respecto a las categorías de producto que más usa y por medio de los canales que más le acomodan.

De esta manera se disminuyen los mensajes de bajo interés (spam) y se vuelve más eficiente la interacción entre el cliente y la marca. Otro atributo es la rapidez con que pueden implementarse, evaluarse y corregirse las campañas. “Para canales digitales demoramos alrededor de 7 días en preparar una campaña, y a la semana de activadas tenemos los primeros KPIs estratégicos definidos por la marca. De esta manera, se pueden realizar ajustes sobre la marcha de acuerdo al feedback que vamos obteniendo. Esto ha consolidado los lazos con nuestros clientes, quienes se han sorprendido viendo el impacto en su negocio”, señala Asenjo. Todo esto, apoyado en la asesoría de un equipo de consultores que trabaja en conjunto con las marcas, permitiendo entender sus necesidades en detalle o sugerir las mejores opciones.

Desde Unimedios ya están pensando en las proyecciones hacia otros sectores estratégicos. Actualmente exploran espacios en que la data sirva para generar audiencias relevantes, tales como aerolíneas, bancos, aseguradoras y cines, industrias desde las que se pueden generar segmentaciones efectivas desde los hábitos de consumo del cliente. Por ejemplo, publicitar parrillas a personas que suelen comprar cortes de carne para asado o servicios de belleza a personas que compran productos de perfumería de primera calidad.